• Este evento ha pasado.

Eureka! con Raúl Reina Vaíllo y Andrea Mira i Jover

mayo 9 @ 21:00 - 23:00

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) organiza una nueva sesión de ‘Eureka! Birras y Ciencia’. La sesión del jueves, 9 de mayo, se celebrará a las 21:00 horas, en ‘El 33 Bar & Drinks’ (Cases Mare de Déu, 7 – Bajo, 03202 Elx, Alicante). En esta ocasión, intervendrán el profesor Raúl Reina con la charla ‘¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar por una medalla paralímpica?’ y la estudiante de doctorado con su ponencia ‘Telòmers i tortugues: la joventut és eterna?’.

El evento se iniciará con la charla de la estudiante de doctorado del Área de Ecología UMH Andrea Mira i Jover que hablará sobre el funcionamiento de los telómeros en reptiles, concretamente en las tortugas.

Los telómeros son la parte final de los cromosomas encargados de proteger nuestro ADN. A medida en que los humanos y muchas especies de mamíferos y pájaros envejecen, se ha observado como esta protección se hace más corta. Esta disminución está asociada con riesgo de muerte, de sufrir enfermedades crónicas o cáncer. Sin embargo, en los reptiles y, concretamente, en las tortugas de tierra, los telómeros parecen funcionar de forma diferente.

Seguidamente, el profesor e Investigador del Departamento de Ciencias del Deporte UMH Raúl Reina Vaíllo explicará cómo es el proceso de clasificación en el deporte paralímpico, un elemento único y distintivo del deporte para personas con discapacidad. Este procedimiento determina la elegibilidad y organiza a los deportistas en categorías de competición para que ésta sea lo más justa posible.

En la charla se abordarán, diferentes gaps a través de las diez deficiencias elegibles físicas, visual e intelectual. Y cómo algunos deportistas las utilizan para obtener una ventaja no lícita. Además de cómo la ciencia es necesaria para poder resolverlos. Asimismo, se expondrán algunos casos y/o situaciones en los que la clasificación es determinante para el acceso al deporte, el desarrollo de una carrera deportiva o cómo incluso puede ser un determinante vinculado a la salud o la discapacidad de los deportistas.

Fecha:
mayo 9